lunes, 31 de marzo de 2014


AQUELLA LECHE EN POLVO AMERICANA

      Se sabe que llega un momento en la vida, más bien tardío, en que los recuerdos se abaten como estorninos sobre el olivar sin siquiera convocarlos. Cierto es que resulta preferible la memoria, aunque sea desbaratada, que la desmemoria inclemente que apenas deja en la persona una sonrisa de niño pillado en un renuncio, en una falta, una sonrisa desprotegida, pero ese aletear de recuerdos resulta a veces en exceso invasivo y agobiador.
Los estorninos ─o los tordos, que también gustan andar de revolique─  se me desplomaron esta vez ante la mención de la pobreza infantil en España ─la segunda peor de la Europa comunitaria─ de Cáritas Europa, puesta en duda por el ministro de Hacienda “y Estadísticas Macroeconómicas”, Cristóbal Montoro, por considerarla falsa, alejada de la realidad y ¡apegada a la estadística!

La repercusión del informe de Cáritas ha dejado la propaganda del campeón de la reactivación económica y la Marca España en estado comatoso. Y de paso ha incendiado las redes sociales con algunos comentarios que han llegado a comparar la pobreza infantil de la España actual con la de nuestra posguerra no tan lejana.

lunes, 24 de marzo de 2014


LA HORA DE LAS ALABANZAS
 


Le ha llegado a Adolfo Suárez el día de las alabanzas, aquel que en Andalucía sirve de plegaria para pedirle a Dios que nos libre de jornada aparentemente tan auspiciosa. Porque significa lisa y llanamente que te has muerto o has desaparecido de la sociedad. A Suárez le comenzaron a llover alabanzas cuando se supo que se introducía en el largo túnel de la desmemoria y paralelamente se levantaban en España trincheras y recaudos para evitar el diálogo que tanto utilizó él y tan buenos frutos reportó a un país en construcción.